La necesidad de un cambio en el modelo educativo
El modelo educativo se encuentra en un momento de clara transformación. El nuevo entorno de la sociedad del conocimiento y la ubicuidad de la información están obligando a profesores de todo el mundo a replantearse el papel que tradicionalmente venían desempeñando. En la sociedad del siglo XXI, el docente ha de ser un guía convencido de que no se puede enseñar con las herramientas del pasado, si de lo que se trata es de formar a los ciudadanos del futuro.
Debemos perseguir una educación integral que abarque la formación de la afectividad, la creatividad, el pensamiento crítico, la interacción social y la sinergia de los distintos tipos de inteligencia.
Este curso de especialista busca responder a múltiples desafíos: el docente será capaz de personalizar el aprendizaje con la integración de diversas Metodologías a través de variadas estrategias didácticas en el aula, y hará converger todas ellas en una poderosa sinergia a través del Aprendizaje Cooperativo.
La teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario y estático, sino como un conjunto de inteligencias diversas, independientes y dinámicas, que pueden ser moldeables con un adecuado entrenamiento.
La filosofía de los estilos de aprendizaje y las Inteligencias Múltiples es muy poderosa aplicada al aula, y determina una diferencia importante en la vida de los niños, que algún día serán adultos. Aplicar la teoría de Gardner significa, sobre todo, que no hay un único modo correcto de desempeñarse en las tareas educativas, sino muchos modos, y esto tanto al profesor como al alumno les resulta muy estimulante.
La teoría de las Inteligencias Múltiples es un marco de trabajo donde los profesores y alumnos, padres e hijos, aprenden mutuamente construyendo significativamente sus conocimientos, lo cual nos lleva directamente a un aprendizaje significativo y a la filosofía constructivista del aprendizaje.
La metodología del Aprendizaje Cooperativo
Emplear el marco de las Inteligencias Múltiples en el aula se refuerza tremendamente si, además, el profesor enseña a sus alumnos a trabajar colaborativamente. La filosofía del Aprendizaje Cooperativo es algo más que una forma de trabajar en equipo: es la herramienta para lograr que los alumnos desarrollen una serie de habilidades y destrezas sociales y cognitivas muy importantes para su futuro.
Este modelo parte de la convicción, ampliamente demostrada por experiencias en centros punteros en investigación pedagógica de todo el mundo, de que el aprendizaje se produce de una forma más sólida y estimulante, dado que se suceden de una manera continua las interacciones y las ayudas mutuas entre los alumnos.
Se convierte, además, en un modo de atender más eficazmente la diversidad en el aula. En el Aprendizaje Cooperativo el alumno desarrolla un espíritu más crítico hacia su propio trabajo y una tolerancia y respeto mayores hacia el compañero.
Además de favorecer todas estas habilidades sociales, tan necesarias en el mundo que se avecina, el marco del Aprendizaje Cooperativo favorece el desarrollo de las llamadas “habilidades de nivel superior en el cerebro” (la capacidad de análisis, síntesis y la creatividad), atiende a las inteligencias múltiples y a los distintos estilos de aprendizaje y se adapta al ritmo natural de concentración del cerebro.
DIRECCIÓN DEL CURSO:
Eva Teba Fernández. Ph. D. (Doctorado) Yale University. Directora Pedagógica de Educando. Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela.
ORGANIZA:
Educando en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC
Sitio Web de la UCJC: Especialista en Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples
-Cómo se entiende la inteligencia.
-Fundamentación teórica del marco de las Inteligencias Múltiples
-Frames of Mind. El proyecto Zero. El proyecto Spectrum
-Neurociencia y el marco de las Inteligencias Múltiples
Módulo 2: Detectar, descubrir y describir las Inteligencias Múltiples
-Cómo detectar las Inteligencias predominantes en nuestros alumnos.
-Actividades para enseñar a los alumnos las ventajas de un aula en la que se aprende de ocho formas diferentes
-La observación en el aula para descubrir y describir las I.M.
Módulo 3: Planificación de la docencia a partir del modelo de las Inteligencias Múltiples
-Percepción de estímulos externos y estilos de aprendizaje. Aprendizaje multisensorial.
-La enseñanza informal y no planificada: juegos que fomentan las Inteligencias Múltiples
-La enseñanza formal planificada: actividades y estrategias que fomentan el desarrollo de las ocho inteligencias múltiples
-Modelo para planificar lecciones bajo el marco de las Inteligencias Múltiples
-El aprendizaje por proyectos; el aprendizaje por problemas; el aprendizaje por retos
Módulo 4: El Aprendizaje Cooperativo: una nueva metodología para un entorno educativo en tiempos de cambio
-Fundamentación teórica del aprendizaje Cooperativo: qué y cómo aprende el nuevo alumno
-Una metodología para atender a la diversidad: las Inteligencias Múltiples y los estilos de aprendizaje
-El profesor facilitador VS el docente. Fomentar la autonomía
-El Aprendizaje Cooperativo como una metodología que favorece una mayor actividad cerebral y como forma de incrementar la capacidad de concentración de nuestros alumnos
-Teóricos del Aprendizaje Cooperativo
-Resultados recientes de la investigación sobre Aprendizaje Cooperativo
Módulo 5: Técnicas y estrategias de Aprendizaje Cooperativo
-Condiciones para que se produzca el Aprendizaje Cooperativo
-Gestión del espacio y tiempo en el aula. Su impacto sobre la curva de la atención
-Gestión de habilidades sociales necesarias para el Aprendizaje Cooperativo
-Técnicas de aprendizaje cooperativo y roles de los alumnos en el equipo
-Fomentar la cooperación entre los alumnos
Módulo 6: El Aprendizaje Cooperativo y su integración en la programación didáctica
-Creación y diseño de los grupos de trabajo
-Ejemplos de programación de sesiones de aula, de unidades didácticas y de proyectos
-Guías de trabajo y planificación en el Aprendizaje Cooperativo
-Control y gestión del error en el Aprendizaje Cooperativo
Módulo 7: La evaluación en el Aprendizaje Cooperativo
-La evaluación del profesor: plantillas posibles y aspectos a considerar (evaluación del proceso y las habilidades, evaluación del trabajo resultante)
-Autoevaluación, evaluación mutua y coevaluación de los alumnos
Módulo 8: Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples y TICs
-Desarrollo de técnicas de A.C. a través de las TIC’s
-Utilización de las TIC’s para el fomento y desarrollo de las Inteligencias Múltiples
Módulo 9: Practicum
-Prácticas de intervención educativa mediante actividades de aplicación en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria
METODOLOGÍA:
Sistema de formación semipresencial, con metodología activa y participativa que favorecerá la discusión y puesta en práctica de las distintas dimensiones de este marco metodológico.
El curso tendrá un módulo de Practicum y se ofrecerán también tutorías individuales y grupales.
Número de horas: 250 h distribuidas de la siguiente forma:
Formación presencial: 150 horas
Tutorías: 40 horas
Practicum y elaboración proyecto final: 60 horas
Total créditos: 12 créditos
FECHAS: curso 2021/2022
23 y 24 octubre
13 y 14 noviembre
27 y 28 noviembre
12 y 12 diciembre
15 y 16 enero
29 y 30 enero
19 y 20 febrero
5 y 6 marzo
2 y 3 abril
7 y 8 mayo
21 y 22 mayo
4 y 5 junio
HORARIO:
Sábados de 9:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:30 h
Domingos de 9:00 h a 14:00 h
LUGAR DE REALIZACIÓN:
Campus Madrid-Villafranca
C/ Castillo de Alarcón, 49. Urb. Villafranca del Castillo
28692 Villanueva de la Cañada
NÚMERO DE PLAZAS:
Dado el carácter práctico del curso y el seguimiento tutorizado de las personas asistentes, habrá un número limitado de participantes. Atendiendo a los criterios de selección, la organización decidirá sobre el número máximo de candidatos. Así mismo, la realización del curso estará también condicionada a un número mínimo de personas matriculadas.
Profesionales de la educación (maestros, profesores de secundaria y bachillerato, licenciados en pedagogía, psicopedagogía o psicología) con experiencia previa, que deseen formarse en la utilización del Aprendizaje Cooperativo y las Inteligencias Múltiples, o a aquellos profesionales con experiencia que quieran profundizar y actualizar su formación en este marco metodológico.
PREINSCRIPCIONES:
Abierto el plazo de preinscripción
Precio total: 1.500€
Reserva de matrícula: 150€
Formas de pago:
Pago único: 1.295€ (aplicando un 4% de descuento en el total)
Pago fraccionado: pago mensual de 225€ (en 6 cuotas desde octubre 2019 a marzo 2020)
Educando es empresa organizadora de cursos de la Fundación Tripartita. Consultar la posibilidad de gestión de las bonificaciones para formación que la Fundación dispone para las empresas.
Reserva de plaza
Para realizar la reserva de plaza en el Curso de Especialista Universitario, será necesario:
Realizar la preinscripción y haber sido informado de su admisión en el curso
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Ingresar en la cuenta del banco:
BANCO DE SABADELL ES65 0081 1389 7300 0128 7532
La cantidad de ciento cincuenta euros (150 €) y sólo esa cantidad por persona, indicando claramente en el concepto “Especialista AC e IM” con su nombre y apellidos.
Deberá remitirse JUSTIFICANTE DE PAGO al correo electrónico: multiplesycooperativo@educando.es (ASUNTO: Especialista Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples) con el nombre, apellidos y NIF de todas y cada una de las personas inscritas. La reserva se confirmará en el momento de recibir el justificante de pago.
La reserva de plaza no admite devoluciones.
Proceso de matriculación
Ya está abierto el plazo de matriculación del curso.
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La documentación que deberá aportar el alumno para su matriculación es:
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