DoGood, un software que impulsa la cultura sostenible

DoGood es un software que impulsa la cultura sostenible

DoGood, un software que impulsa la cultura sostenible

Hoy, en el Blog de Educando, queremos hablaros de DoGood People. DoGood es un software que impulsa la cultura sostenible en las compañías (sean o no educativas). Permite asignar objetivos ESG a cada persona, medir el impacto ESG, mejorar la reputación sostenible de la empresa y generar engagement. 

Es un proyecto que hemos conocido recientemente y que está muy alineado con la visión y los valores de sostenibilidad que defendemos en Educando. Pensamos que estos valores deben ser inculcados desde la educación de los más pequeños. Así se convertirán en futuros ciudadanos preocupados y ocupados en proyectos de impacto ecosocial, que ayuden a construir vidas con propósito y un mundo mejor.

Quizás a los lectores de nuestro blog no les resulte familiar el acrónimo ESG. Los criterios ESG se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en un proyecto empresarial. En los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR). En Educando solemos decir que “lo que no se evalúa, se devalúa”. Creemos que las instituciones educativas deberían tomar en serio la medición de su impacto en sostenibilidad, para poder argumentar su papel como agentes activos de transformación social y medioambiental.

DoGood es un software que impulsa la cultura sostenible

Para saber un poco más sobre el proyecto, su andadura y planes de futuro, y darlo a conocer a nuestros lectores, entrevistamos a Ignacio Barriendos, fundador y CEO de DoGood People, y a Carles Duarte, CRO – Director de Ventas. 

Creo que la primera pregunta que nos viene a todos a la cabeza al escuchar hablar de este proyecto tan potente y con tanto propósito es: ¿Cómo surge y qué impulsa DoGood People en sus comienzos?

Ignacio: DoGood nace en un periodo de muchos cambios en mi vida. Yo sentía que mi impacto en el mundo no era el que yo quería. En un momento histórico en el que hemos logrado un progreso abismal resulta que también vivimos con la mayor tasa de consumo de antidepresivos que se conoce. 

Nos falta motivación, nos falta un propósito para levantarnos cada día. Siempre cuento que construir un mundo mejor tiene un efecto sanador y nos llena de sentido (no lo decimos nosotros, está comprobado). Y así nació DoGood, con la misión de incluir el valor humano en la sociedad a través de pequeñas acciones. 

¿Y cómo podíamos hacer que la gente que quiere contribuir, que es mucha, lo tuviera más fácil? Encontrando al aliado perfecto, las instituciones educativas y las empresas. Lugares en los que siempre vamos a encontrar comunidades de personas que tienen el poder de contagiarse cosas buenas. Y lo convertimos todo en software.

Con el tiempo nos hemos dado cuenta de algo que repetimos como un mantra: mientras las compañías ganan premios de sostenibilidad, las personas de las organizaciones ni siquiera saben lo que son los ODS. Y ahí es donde nosotros podemos ayudarles a que toda la compañía respire y viva la sostenibilidad. En las escuelas, son los profesores y alumnado los que se pueden convertir, de este modo, en agentes de cambio.

¿Qué tipo de métricas o de indicadores nos puede dar vuestra plataforma? 

Carles: Cada uno de los retos DoGood que las personas realizan en su smartphone está enfocado a los objetivos ESG de sus organizaciones, que en ocasiones son ODS de la Agenda 2030 y en otras son metas más concretas sobre las que la organización quiere actuar, por ejemplo, la vertiente medioambiental. De hecho las organizaciones establecen los objetivos de impacto que entre todos deben alcanzar y de esta forma la máquina echa a andar. 

Por tanto, cada vez que un usuario cumple un reto vamos a tener una métrica del impacto positivo logrado. Hablamos de litros de agua ahorrados, de kilos de residuos que no hemos generado, de toneladas de CO2 que hemos evitado emitir o de kilowatios que gracias al buen hábito aprendido no llegamos a consumir. 

Además del KPI del total de participantes, de retos conseguidos y del conocimiento alcanzado por todos los usuarios, DoGood tiene un valor inmenso más allá de las métricas, el de generar engagement, compromiso y afinidad con el propósito de la institución educativa o empresa, un vínculo difícil de romper.

En estos dos años de andadura, ¿de qué casos de éxito os sentís más orgullosos y por qué?

Carles: La experiencia con la Universidad Francisco de Vitoria ha sido uno de los proyectos más gratificantes, sin duda. Conseguir que el alumnado viva la sostenibilidad en primera persona, más allá del trabajo realizado en la asignatura correspondiente, les permite pasar de la teoría a la práctica, descubrir que otro mundo es posible y que involucrarse y tener un papel activo está al alcance de todos. 

Si tenemos que destacar algo, sin duda es el compromiso activo del alumnado, la continua actividad en el muro de la app, la proactividad de los profesores como embajadores internos y el impulso de Universidad Francisco de Vitoria para hacer de esto algo real y tangible que forme a las generaciones futuras en algo tan importante como la sostenibilidad”.

¿Qué fue lo que os hizo desarrollar una línea de negocio destinada a instituciones educativas?

Ignacio: Si queremos ser una sociedad mejor tenemos que sembrar desde la infancia, tanto en casa como en las clases. El ejemplo directo de los padres es básico, pero la escuela, a todos los niveles, desde la educación básica hasta la escuela de negocios, aporta el complemento que a veces nuestros padres no traen de serie.

Las nuevas generaciones buscan identificarse con los espacios que habitan, ya sea la familia, el trabajo o el lugar donde estudian, y eso pasa por percibir de forma clara y directa que son lugares responsables donde la conciencia social y medioambiental es fuerte y sincera.

Carles: Nuestro propósito conecta muy bien con las entidades educativas. Todas saben que son agentes de cambio y que DoGood les ayuda a mejorar su marca responsable, a formar parte de índices sostenibles como GreenMetric y a educar en sostenibilidad en todos los niveles formativos. 

ESADE, una escuela de negocios que destaca por la innovación, ha sabido posicionarse con DoGood como pionera trabajando la sostenibilidad con su red de antiguos alumnos. ESADE quiere que la sostenibilidad se convierta en uno de sus pilares y gracias a DoGood ha logrado involucrar a su comunidad de Alumni y Alumnae para aprender nuevos hábitos e integrarlos en su día a día”.

Si ahora mismo tuvierais delante de vosotros a un Gerente o Director de un centro educativo, ¿qué argumentos le daríais para implementar vuestra plataforma con alumnos y personal docente y PAS?

Ignacio: La sostenibilidad debe ser transversal en cualquier institución. Porque si solo se vive desde la dirección de sostenibilidad, de calidad, desde el equipo directivo o desde los rectorados no es real. El reto ahora mismo de cualquier director de Sostenibilidad es conseguir esa transversalidad, que todos los departamentos, que todas las personas la vivan y la integren en el modelo educativo. Y eso solo se consigue cuando se respira una cultura sostenible. Esto no sucede de forma orgánica, hay que provocarlo, las personas necesitan ser educadas en ello. DoGood es el aliado tecnológico para conseguirlo.

Ignacio, Carlos, muchas gracias por vuestro tiempo, y mucho éxito con este proyecto tan ilusionante que, sin duda, contribuirá a crear un mundo mejor. 

 



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