Entrevista a Pilar Serrano

Entrevista a Pilar Serrano

Hoy en el Blog de Educando, tenemos la suerte de entrevistar a una “educadora de corazón” a quien admiramos mucho: Pilar Serrano. Además de maestra de educación infantil, Pilar es una prolífica autora de álbumes ilustrados, cuentos y cómics dedicados a los más pequeños. De la unión de estas dos facetas, maestra y escritora, surge un universo literario rico y variado en el que Pilar nos cuenta con inigualable humor su día a día en el aula con sus niños-como sucede en su cómic “Una maestra en apuros: sálvese quien pueda”-, los agobios cotidianos a los que se enfrenta el pequeño Alfredo- en su cuento “El problema”- o cómo lidiar con los celos y sacar el talento que todos llevamos dentro, a través de la rivalidad de Mapache y Ardilla en su álbum “El reto”. Su última publicación lleva por título “Cuando la tecnología secuestró a mi familia” y entra de lleno en la sobreexposición y el “enganche” que pequeños y grandes tenemos a la pantalla y a las redes sociales.

Pilar, queríamos conocer un poco más sobre este universo tuyo tan especial, y presentarlo a nuestros lectores. Cuéntanos cuándo y por qué surgió esa necesidad de escribir y compartir tus historias.

¡Hola a todos los lectores de Educando! La verdad es que siempre me gustó escribir; de pequeña a menudo inventaba historias y muchas veces las escribía. Cuando tenía 7 años gané un concurso en mi clase y aquel hecho insignificante me hizo crecer pensando que era una “gran escritora”. Pero no fue hasta que nació mi primera hija que me animé a intentarlo y logre que se publicase una de mis historias.

La verdad es que tocas muchos temas muy sensibles para la educación de los más pequeños…. ¿cómo se te ocurren los distintos argumentos? ¿Son experiencias personales, historias que otros maestros te cuentan, lo que ves en tus hijos…?

Creo que cuando trabajas en el mundo infantil es fácil ver historias en todas partes, por lo menos es lo que a mí me pasa. Casi siempre son cosas que ocurren en clase o en el cole, cosas que les pasan a mis hijos o que, de repente, veo una imagen o escucho una palabra y sale toda la idea.

Por ejemplo, “El problema” se me ocurrió viendo Google Earth. Me encanta viajar por el mundo con esa aplicación: pulsar el botón de acercar y alejar. Y fue así, viendo lo insignificantes que somos en la galaxia, como surgió la idea del problema (su inapreciable existencia en algo más grande e infinito como es el universo).

¿Tienes alguna relación “más especial” con alguno de tus libros, o como sucede con los hijos y los alumnos, quieres a todos de formas diferentes?

Lo has explicado perfecto, quiero a todos de formas diferentes. En cada uno de los libros hay un poco de mí, de mi forma de ser, de pensar, de vivir. Es cierto que “El mejor lugar del mundo” es algo más especial porque fue el primero, el detonante de todo lo que vino después, el que escribí a mi hija cuando nació.

Pilar, tú trabajas fundamentalmente el álbum ilustrado. ¿Cómo es el trabajo en equipo con los ilustradores? ¿quién los elige?

El trabajo siempre es mejor en equipo, pero me ha pasado de todo. Algunos editores me dicen: “te lo va a ilustrar esta persona”. Y lo siguiente que veo es ya la maqueta para revisar e imprimir. Otros me han dicho ¿te gusta tal ilustrador? y he dicho no. Y ha dado igual porque lo han ilustrado. Otros me preguntan si tengo alguna preferencia de ilustrador, yo les doy mis peticiones y se ponen en contacto con ellos. Luego ya depende de cada ilustrador y su forma de ser: a algunos les gusta comunicarse conmigo y compartir, otros te van enviando lo que hacen y te piden opinión, y en otras ocasiones se crea un grupo donde editor, ilustrador y escritor vamos haciendo aportaciones. Una vez hecha la maqueta se revisa una y mil veces. Si la ilustración aporta algo que ya está en el texto, lo edito. Y si hay algo que creemos que deba estar y no aparece se añade. A veces los libros se terminan de hacer poco antes de entrar en imprenta, porque siempre vemos algo que se puede mejorar.

En “Una maestra en apuros: sálvese quien pueda” hablas del día a día de una maestra en el aula con sus pequeños de tres años, y de un montón de anécdotas maravillosas que hacen que esta profesión sea la más bonita del mundo… pero la vuelta de este curso va a ser muy diferente. ¿Cómo la imaginas? ¿Qué te preocupa más?

Siempre tengo ganas de empezar curso y ver a mis alumnos, pero este año, aunque empiezo en 3 años y los alumnos serán nuevos, tengo más ganas que nunca. Demasiado tiempo fuera del aula. Van a ser casi 6 meses sin estar en clase con niños (si es que volvemos el 8 de septiembre).

Me lo imagino difícil, más frío y también con miles de anécdotas divertidas. Como os comento empiezo en 3 años. Ya nos han dado indicaciones de cómo va a ser la vuelta al cole. Mis pequeños van a tener que llevar su propio material, yo me troncho de risa solo de imaginarlo. Cuando llegan no saben ni cual es su chaqueta o su vaso, como para gestionar un estuche con material. La jornada estará llena de momentos de caos, pero intentaré llevarlo con humor. ¡Seguro que me da para escribir seis cómics más!
Lo que más me preocupa es que no se pueda volver o que nos hagan irnos a casa al poco tiempo de empezar.

En “Cuando la tecnología secuestró a mi familia” hablas de los efectos de las TICs en nuestras vidas. Durante el confinamiento, la tecnología nos ha acercado a los que queremos y no podíamos ver en persona, y también ha hecho posible lo que ya se ha etiquetado como “enseñanza remota de urgencia” ¿Cómo ves el panorama de una escuela 100% online? ¿Qué opinas? ¿qué ganaremos y perderemos con esto?

La escuela es encuentro, es emoción, es socializar y compartir. Es la escuela que quiero y en la que creo. Online para un tiempo si no queda más remedio pues…vale. Siendo flexibles y con sentido común eso sí.

Una escuela 100% online es posible si se dota de medios a todos los centros y a todos los alumnos. Porque de otro modo la brecha que habrá entre las familias con medios y las que no los tienen será aún mayor.

En estos meses de atrás he visto cómo algunos colegios han hecho el horario completo de 9 de la mañana a 17.00h de la tarde (no eran públicos). A mí me parece que haber pretendido normalidad en unas circunstancias tan excepcionales era un poco locura, así que agradezco que esto no haya pasado en el cole de mis hijos porque ya era bastante dura la situación, como para tenerles enganchados tantas horas a una pantalla. Unas horas al día de clases online bien, más o menos mantienen una rutina, ven a sus compañeros, mantienen el contacto con sus maestros, trabajan, etc. Pero esto nunca, jamás, podrá suplir a la escuela en vivo y en directo. Poder mirarnos a los ojos, hablar en distancias cortas, abrazarnos, bailar, reírnos… La escuela es insustituible. La escuela online espero que solo sea un parche mientras tengamos situaciones sanitarias de alarma que lo requieran.

Ganaremos que todos vamos a tener que aprender sí o sí sobre nuevas herramientas y tecnologías.
Perderemos el contacto humano, aprenderemos lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros. Que somos porque los demás son. Perderemos experiencias como viajes finales de curso, graduaciones, visitas especiales, intercambios con otras escuelas… Se puede visitar un museo online, tener un encuentro con autor en las redes…no es lo mismo pero se puede.

Pilar, mil gracias por tu tiempo para esta entrevista, y sobre todo muchas gracias por tus maravillosos libros. ¿Para cuándo tu próxima aventura?

Durante estos meses de verano han salido dos libros de imprenta: “Mi peonza” un álbum ilustrado y el cómic “Una maestra en apuros 2: esto es otro mundo”. Imagino que en septiembre estarán en librerías.

Después, en otoño, saldrá otro álbum titulado “Nenaza, chicazo”. Así que estoy muy contenta, porque para ser este un año tan difícil publicar 4 títulos es un sueño.
Mil gracias a ti por contar conmigo y ¡feliz vuelta al cole!. Que tengamos mucha salud para poder trabajar con las mismas ganas o más que siempre.

Estaremos muy pendientes de tus noticias y tus nuevas historias.



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