22 Feb INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO: LA SINERGIA DE DOS METODOLOGÍAS PARA LOGRAR UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN
¿Qué transformaciones necesita el modelo educativo?
Los sistemas educativos de todo el planeta se encuentran en un momento de clara transformación, que algunos han bautizado ya como la “primavera pedagógica”. La globalización y la ubicuidad de la información, sumados a los entornos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos),sumados a la coyuntura actual provocada por la pandemia del COVID, están obligando a profesores de todo el mundo a replantearse el papel que tradicionalmente venían desempeñando: no se puede enseñar con técnicas del pasado, si de lo que se trata es de formar a los ciudadanos del futuro. Por ello, como siempre defendemos en Educando, el nuevo modelo debe concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un camino fascinante en que el aprendiz sea el protagonista activo.
Esa misma sociedad del conocimiento brinda excelentes oportunidades para poner en marcha innovaciones orientadas al desarrollo de nuevas modalidades educativas más adecuadas. Debemos perseguir una educación integradora, inclusiva, interactiva e individualizada que abarque la formación de la afectividad y lo emocional, la creatividad, el pensamiento crítico, la interacción social y la sinergia de los distintos tipos de inteligencia. Hoy más que nunca somos conscientes, gracias a los avances de la Neurociencia, de la extraordinaria plasticidad del cerebro humano; hemos modificado nuestro concepto de inteligencia, para entenderlo como una suma de capacidades que se pueden desarrollar de por vida. Sabemos, igualmente, que la interacción social (incluso en entornos virtuales) espolea tremendamente el aprendizaje. Las últimas investigaciones en la Neurofisiología y en la Psicología han dado como resultado un nuevo enfoque sobre cómo los seres humanos aprendemos: no existe una sola forma de aprender, cada persona tiene una forma o estilo particular de establecer relación con el mundo y por lo tanto de filtrar la información que llega por los sentidos y transformarla en aprendizaje. Con respecto a este enfoque, se han desarrollado distintos modelos que aproximan una clasificación de estas distintas formas de aprender. Todos nos encontramos en un continuo proceso de aprendizaje y conocer qué estilo y preferencia prevalece en cada alumno proporciona a los docentes una vía para perfeccionar la manera en que se enseña y se aprende, así como de desarrollar aquellos estilos que el alumno no ha ejercitado aún.
Nuevas formas de enseñar y de aprender para crear una nueva sociedad
Los nuevos modelos sociales que están surgiendo en las primeras décadas del siglo XXI, de los que las instituciones educativas forman parte, están también superando paradigmas competitivos para ir hacia un ideal de mayor cooperación, solidaridad y creatividad. Los centros educativos, como micro-sociedades que son, se plantean de modo cada vez más acuciante la necesidad de desarrollar en los alumnos habilidades blandas y destrezas sociales como la capacidad de diálogo, la empatía y la asertividad, además de fomentar en ellos las llamadas “capacidades superiores del cerebro”: análisis, síntesis, pensamiento crítico y creativo. Estas capacidades son hoy en día más necesarias que nunca para superar el presente contexto de cambio frenético con garantías de éxito.
A este reto se suma que las familias, como protagonistas activas en la educación de sus hijos, reclaman de la escuela una atención cada vez mayor a la unicidad del alumnado y una adaptación muy personalizada a sus necesidades.
Estas cuestiones, entre muchos otros argumentos, nos llevaron en Educando, ya hace ocho años, a diseñar propuestas formativas como nuestro Posgrado en la Universidad Camilo José Cela, en los que el docente será capaz de personalizar el aprendizaje con la aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples a través de variadas estrategias didácticas en el aula, y hará converger todas esas Inteligencias Múltiples en una poderosa sinergia a través del Aprendizaje Cooperativo.
La teoría de las Inteligencias Múltiples
La teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner a finales del s. XX, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario y estático, sino como un conjunto de inteligencias diversas, independientes y dinámicas, que pueden ser moldeables con un adecuado entrenamiento.
Esta teoría amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo y no podemos solo considerar como necesarias y deseables las capacidades lógico-matemáticas y las lingüísticas. A la hora de desenvolverse eficazmente en la vida, a una persona no le basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.
Por estos motivos apuntados, la filosofía de las Inteligencias Múltiples es muy poderosa aplicada al aula, y determina una diferencia importante en la vida de los niños, que algún día serán adultos. Aplicar la teoría de Gardner significa, sobre todo, que no hay un único modo correcto de desempeñarse en las tareas educativas, sino muchos modos, y esto tanto al profesorado como al alumnado les resulta muy estimulante.
La teoría de las Inteligencias Múltiples es un marco de trabajo donde los profesores y alumnos, padres e hijos, aprenden mutuamente construyendo significativamente sus conocimientos, lo cual nos lleva directamente a un aprendizaje significativo y a la filosofía constructivista del aprendizaje.
La metodología del Aprendizaje Cooperativo
Emplear el marco de las Inteligencias Múltiples en el aula se refuerza tremendamente si, además, el profesor enseña a sus alumnos a trabajar colaborativamente. La filosofía del Aprendizaje Cooperativo es algo más que una forma de trabajar en equipo: es la herramienta para lograr que los alumnos desarrollen una serie de habilidades y destrezas sociales y cognitivas muy importantes para su futuro.
Este modelo parte de la convicción, ampliamente demostrada por experiencias en centros punteros en investigación pedagógica de todo el mundo y por las evidencias neurocientíficas, de que el aprendizaje se produce de una forma más sólida y estimulante, dado que se suceden de una manera continua el conflicto cognitivo, las interacciones y las ayudas mutuas entre los alumnos.
Se convierte, además, en un modo de atender más eficazmente la diversidad en el aula. En el Aprendizaje Cooperativo el alumno desarrolla un espíritu más crítico hacia su propio trabajo y una asertividad a la hora de comunicarse, así como una tolerancia y respeto mayores hacia el compañero.
Además de favorecer todas estas habilidades sociales, tan necesarias en el mundo que se avecina, el marco del Aprendizaje Cooperativo favorece el desarrollo de las llamadas “habilidades de nivel superior en el cerebro” (la capacidad de análisis, síntesis y la creatividad), atiende a las inteligencias múltiples y a los distintos estilos de aprendizaje y se adapta al ritmo natural de concentración del cerebro.
En definitiva, si queremos resultados nuevos en Educación, debemos implantar metodologías novedosas, que hagan al alumno protagonista de su aprendizaje. Si quieres saber cómo conseguirlo, navega por la oferta formativa de Educando y descubrirás cómo podemos ayudarte.
Eva Teba. Directora Pedagógica de Educando