Nuevos espacios para la nueva Educación

Nuevos espacios para la nueva Educación

Decía Louis Khan (uno de los mejores Arquitectos de la historia, 1901-0974) …

 

“Considero la escuela como un ambiente espacial en el que aprender es bonito. La escuela comenzó con un hombre bajo un árbol, un hombre que no sabía que era un maestro, y que se puso a discutir de lo que había comprendido con algunos otros, que no sabían que eran estudiantes. Los estudiantes se pusieron a reflexionar sobre lo que había pasado entre ellos y sobre el efecto benéfico de aquel hombre. Desearon que sus hijos también lo escucharan y, así, se erigieron espacios, y surgió la primera escuela. La fundación de la escuela era inevitable porque forma parte de los deseos del hombre ( … ) Da gusto ver las escuelas, pero son superficiales como arquitecturas porque no reflejan el espíritu del hombre bajo el árbol. Todo el sistema escolar derivado de su comienzo no habría sido posible si el comienzo no hubiera estado en armonía con la naturaleza del hombre. Además, se puede afirmar que la voluntad de ser de la escuela existía ya antes que la circunstancia del hombre bajo el árbol.”

Me gusta esta cita porque creo que ilustra lo que puede ser la transmisión del conocimiento y para ello probablemente no haga falta mucho; ni muchos medios, ni muchos artificios.

Bajo esta premisa, y ya que soy Arquitecto por vocación, la idea de escribir acerca de Arquitectura y Educación me resulta apasionante. Pero el tema es tan amplio que quizás convenga acotarlo… ¿hablamos de la educación en la infancia, o en la adolescencia? Evidentemente no es lo mismo… ¿Hablamos de la educación durante la juventud y la universidad, o hablamos de esa necesidad que deberíamos tener todos para seguir aprendiendo todos los días de nuestra vida en este mundo que cambia a velocidad de vértigo?

Me gustaría encontrar la punta de ese ovillo de la que ir tirando y tirando hasta el infinito, para ser capaz de encontrar el hilo argumental que nos permitiera crear una serie de artículos con cierta conexión entre ellos; que después de su lectura nos quedemos con ganas de seguir desarrollando conceptos, viendo qué se construye en nuestro país y en el extranjero, lo convencional y lo rompedor, las nuevas tendencias y por contraposición lo histórico…

Por ello me decido en este primer post a empezar con algunos ejemplos de Arquitectura-Educación-Niños…porque son el primer eslabón, porque son lo más influenciable, y porque realmente se están haciendo Proyectos de lo más interesantes.

Como una imagen vale más que mil palabras, me gustaría dejaros eso, imágenes más que textos, y que cada uno las interprete o vea a su manera.

Uno de los Proyectos más interesantes que he visto últimamente es el de esta Escuela Infantil en Tokio con un planteamiento que me ha parecido muy original…donde a través de una sencilla forma oval se genera un patio central cuyo vacío pasa a formar parte principal del programa a desarrollar. La cubierta aquí adquiere un uso inesperado, un plano transitable y aprovechable…pero al mismo tiempo protector ante el sol y la lluvia; se integran los árboles existentes y se busca un espacio lo más permeable posible con el uso de cerramientos móviles.

 

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Espero que las imágenes sean lo suficientemente atractivas para que os quedéis con ganas de saber más sobre este Proyecto…podéis teclear en cualquier buscador «escuela infantil fuji tokio (japón). tezuka architects 2007», o bien en la página web de los propios Arquitectos: www.tezuka-arch.com … y en la revista Tectónica número 34 podéis encontrar un buen artículo igualmente. Es curioso leer las dudas y muchos de los planteamientos iniciales del cliente y de los propios Arquitectos, como podían ser si se colocaban unas redes por si los niños se caían, o cómo debía ser la barandilla de protección, etc…

¿Y en España? Creo que en este país tenemos estupendos profesionales que están desarrollando una gran Arquitectura por todo el mundo … en esta ocasión os dejo las imágenes que los Arquitectos catalanes RCR han creado para este Proyecto de Guardería «Els Colors» en Manlleu, Barcelona. Parte de un planteamiento muy diferente del Proyecto anterior, pero el tema del color no es fácil de desarrollar…los Arquitectos lo explican así:

«En un juego de construcción la forma se enhebra a partir de la yuxtaposición y superposición de piezas simples. La facilidad en la composición proviene del mismo tamaño de las piezas y la identificación final de cada una de ellas, formando ya un solo conjunto, proviene de su color. La percepción espacial del niño es distinta; su punto de vista es claramente inferior a la del adulto y su cabeza erguida percibe perspectivas distintas que amplían su relativa dimensión. Facilitar la orientación y ubicación a los 0/3 es una tarea espacial de aprendizaje importante para su autonomía y seguridad. El carácter abierto y fluido de la materialización de los límites contribuye a una experiencia de relación y no de ensimismamiento.»

Creo que las imágenes son bastante sugerentes:

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Si os interesa buscar algo más de información sobre este Proyecto podéis buscar tecleando … en la web de los Arquitectos: www.rcrarquitectes.es … o bien tecleando en cualquier buscador «Guardería Els Colors de RCR Arquitectos».

Como dice mi querida amiga Eva, quizás sea posible cambiar la Educación en este país y creo que esto sólo se conseguirá si todos los parámetros que influyen van en la misma dirección; en este sentido el planteamiento arquitectónico tiene mucho que aportar. La luz, el espacio, los colores, la relación dentro-fuera, los escenarios y la puesta en escena de alumnos y profesores, la relación entre los alumnos de diferentes edades, los espacios educativos, los espacios para el juego … todo ello destinado a fomentar una educación integral de la persona … ¡¡no me digáis que no es un objetivo ambicioso y por el que merece la pena pelear!!

Espero que os hayan interesado al menos un poquito estas primeras líneas; que sepáis que se admiten sugerencias por si alguien quiere profundizar o tratar o buscar alguna idea, Proyecto, qué se hace y se construye en otros países, etc.

Un abrazo y hasta la próxima.

Guillermo Elena. Arquitecto.

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