Operación Wallacea

Operación Wallacea es una organización internacional

Operación Wallacea

Hoy en el blog de Educando os ofrecemos una entrevista sobre Operación Wallacea, un proyecto de conservación de la biodiversidad que aúna a alumnos de Bachillerato y profesores universitarios.

¿Qué es Operación Wallacea?

Operación Wallacea es una organización internacional con más de 25 años de experiencia. Está formada por una red de investigadores universitarios de las mejores universidades del mundo, que desarrolla expediciones de investigación científica en biología y conservación ambiental. Cree en la fuerza y el impacto que tiene  la participación en campamentos científicos, no sólo en el conocimiento de los estudiantes, sino sobre todo en su crecimiento como seres humanos.
Estas expediciones están abiertas a la participación de alumnos de bachillerato, acompañados de sus profesores, así como a estudiantes universitarios.
Como ejemplo, solo en el último año, llevamos a más de 3500 estudiantes de todo el mundo en varias expediciones.

¿Cómo empezó todo en la Región de Wallacea?

Operation Wallacea (Opwall) empezó en 1995 como un proyecto sin fines lucrativos. Estaba respaldado por el Banco HSBC Hong Kong Bank, bajo un programa cuyo objetivo radicaba en la conservación de la naturaleza. Este proyecto fue desarrollado y dirigido por Eco Surveys (actualmente, Opwall), apoyado por el Instituto para el Desarrollo de la Región de Wallacea, el Instituto Indonesio de Ciencias y la Dirección General de Silvicultura y Conservación.
A estos efectos, se creó un programa de 3 años. La labor consistiría en recolectar datos científicos terrestres y marinos en Indonesia, específicamente en la región de Wallacea. Esta primera fase de tres años fue un gran éxito. Se descubrieron nuevas especies de animales y plantas en la isla de Buton. Como resultado directo de los datos marinos recopilados en Hoga, el gobierno de Indonesia declaró el área alrededor del archipiélago del Archipiélago de Tukangbesi como parque marino nacional y la rebautizó con el nombre de Parque Nacional de Wakatobi.

Info completa: https://opwall-iberia.com/es/como-todo-empezo-en-la-region-de-wallacea-en-1995/

¿Podéis contarnos con algo más de detalle en qué consisten vuestras expediciones científicas?

Las expediciones consisten en dos semanas en el campo. Una se dedica a recopilar datos de biodiversidad terrestre y la otra a recopilar datos de biodiversidad marina y aprender a bucear.
Todos los días, los estudiantes salen al campo en pequeños grupos para ayudar con ese trabajo de recolección de datos. Van siempre acompañados por un investigador y sus profesores.
Nuestros campamentos suelen estar en medio del bosque. Los alumnos viven en condiciones básicas y en profundo contacto con la naturaleza. Algo esencial es el ambiente de gran convivencia y compañerismo entre todos los estudiantes, docentes e investigadores. Sin duda, se forjan lazos de amistad que, en la gran mayoría de los casos, permanecen de por vida.
Nos despertamos antes del amanecer para recoger datos sobre aves y nunca nos acostamos sin obtener datos sobre murciélagos e insectos nocturnos. Comemos juntos y asistimos a conferencias, impartidas por investigadores, sobre temas relacionados con los trabajos y las necesidades locales de conservación, así como sobre metodologías de recogidas de datos.

Hablando de números, ¿cómo se puede cuantificar el trabajo de Operación Wallacea a lo largo de estos años?

Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido con Operación Wallacea a lo largo de nuestros 27 años de existencia. Hemos publicado casi 600 textos científicos revisados por pares, hemos descrito especies de 14 vertebrados, 38 invertebrados y 4 plantas, además de haber generado 3 nuevas zonas protegidas. Hemos trabajado con colegios de más de 100 países distintos, y llevado a más de 20.000 alumnos a nuestras expediciones. Se ha dirigido a más de 80 alumnos de Doctorado y supervisado más de 1.000 exposiciones de alumnos universitarios.

¿Cuándo comenzó Opwall en España?

Iniciamos nuestro trabajo en España en 2016, contactando con cientos de colegios y algunas universidades. Un trabajo muy difícil al principio, porque no siempre es fácil  presentar a los centros educativos algo tan diferente a las actividades habituales. A pesar de todo, fuimos extraordinariamente bien recibidos por un buen número de colegios, de los cuales unos 6 acabaron participando en una expedición en 2017.

Hasta hoy, ¿cuántos alumnos y colegios españoles han participado en vuestras expediciones?  

Desde que comenzamos en 2016, han participado cerca de 300 alumnos de aproximadamente 16 colegios distintos. Hay que tener en cuenta que, por causa de la pandemia, estuvimos parados durante dos años. Nuestro proyecto pretende que, a corto y medio plazo, podamos contar anualmente con 400 alumnos de colegios españoles. Queremos que puedan participar de la experiencia de contribuir a la conservación de la biodiversidad a través de proyectos científicos.

¿Cuáles son los principales beneficios de participar en una expedición de Operación Wallacea para los alumnos, profesores y colegios? 

Es una pregunta muy pertinente. Los beneficios de los programas de Operación Wallacea son muy variados. Paso a destacar los más significativos.

Beneficios para los alumnos

  • Contribuir a la conservación del medio ambiente
  • Conocer otras culturas
  • Participar en verdaderos proyectos de investigación
  • Compartir experiencias con alumnos y profesores de otros países del mundo.
  • Vivir una experiencia cultural intensa
  • Conversar en inglés durante dos semanas
  • Aumentar la motivación para los estudios
  • Complementar la comprensión del programa escolar de Biología y de las asignaturas ligadas al conocimiento del medioambiente
  • Ventajas en el acceso a Universidades extranjeras
  • Mejorar el plan de estudios para futuras candidaturas de empleo
  • Ganar experiencia práctica sobre el terreno

Beneficios para los profesores

  • Conocer mejor a sus alumnos y crear con ellos lazos intensos de respeto y comunicación
  • Contribuir a la conservación del medio ambiente
  • Participar en verdaderos proyectos de investigación
  • Compartir experiencias con profesores de otros países del mundo
  • Adquirir o renovar experiencia práctica sobre el terreno
  • Mantenerse al corriente de lo que se está haciendo en términos de investigación internacional en biodiversidad
  • Viajar gratuitamente a lugares exóticos y remotos del planeta (1 profesor va gratis por cada 8 alumnos)

 

¿Cómo crees que influye en los alumnos la expedición, a la hora de decidir su carrera?

Les va a permitir conocer de primera mano el mundo de la ciencia desde muchos y diversos aspectos. Van a trabajar con investigadores y doctorandos de varios países, van a conocer el trabajo de campo de primera mano y tendrán conferencias y clases con investigadores acreditados de varias universidades. Así mismo podrán conocer los mecanismos que activan la ciencia, como publicaciones y fuentes de financiación.

Opwall también asume un claro compromiso social con las comunidades afectadas por los problemas medioambientales que genera el deterioro del entorno. Por eso mismo, alumnos y alumnas interesados en carreras destinadas a intervenir en zonas sensibles a estos problemas pueden conocer directamente cómo se actúa y se trabaja con estas comunidades.

A nivel personal, ¿cómo influye en los alumnos esta experiencia?

Puede ser importante ya que este tipo de experiencias les va a aportar una visión de muchas cosas que solo un viaje de este tipo puede ofrecer. No estamos hablando solo de alumnos que están ya decididos a hacer una carrera ligada a la Biología o Ciencias Ambientales, aquellos que quieran estudiar otras disciplinas pueden enriquecerse de una forma muy singular. Hemos llevado alumnos que acabaron estudiando Dirección de Empresas, Derecho o Diseño de Moda y que valoraron de una forma muy positiva la aportación de esta experiencia.

 

¿Cómo prepara Operación Wallacea la expedición en clase antes de participar en ella?

El profesor que les acompaña será el que desarrolle las actividades previas. En varias ocasiones se han realizado talleres sobre los ecosistemas que visitarán. También se les ha enseñado a elaborar un cuaderno de viaje y, si los alumnos así lo han querido, han realizado un “bautismo de buceo” para irse familiarizando con el curso PADI.

Lo que sí organizamos es una serie de reuniones para hablar sobre el material y cómo organizarse durante el viaje de ida y vuelta.

¿Crees que, en una edad tan compleja como la adolescencia, esta experiencia ayuda a formar la personalidad?

La convivencia, el trabajo de campo en un lugar exótico, la experiencia de participar en proyectos científicos con investigadores acreditados, conocer otras culturas, otros lugares, otras personas… Todo eso, tiene un fuerte impacto en el desarrollo personal de un estudiante de Bachillerato. Hablamos de edades en las que se toman referentes y referencias que perduran toda la vida. Suele ser frecuente que madres, padres y profesores, tengamos la tendencia a sobreproteger. Pero nuestros chicos y chicas demandan la posibilidad de explorar, investigar…y, en definitiva, conocer. En Opwall les damos la oportunidad de hacerlo de una forma dirigida y tutorizada.

Son edades en las que se busca la acción y la aventura. Démosles la posibilidad de encontrarlas mientras se forman y aprenden. Y no olvidemos que una expedición de Opwall es también un viaje. Y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, el mundo es un sitio lo suficientemente interesante como para que valga la pena salir a recorrerlo.

 

Entrevista concedida a Educando por José Miguel Dinis Pereira, director de Opwall en España y Portugal. 

Desde Educando, agradecemos a José Miguel Dinis Pereira el tiempo dedicado a esta entrevista. Como embajadores de una educación para la sostenibilidad, Educando quiere dar voz a todos los proyectos que participen activamente en ese maravilloso reto.

Gracias, José Miguel.



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