El español es hoy uno de los idiomas más influyentes y extendidos del mundo. Según el Instituto Cervantes, en 2017 el número de hablantes ascendía a 572 millones, de los que 477 son hablantes nativos. El número aumentará hasta 754 millones a mediados del siglo XXI. El español sigue siendo la segunda lengua materna por número de hablantes, solo superada por el chino mandarín. Hoy habla español el 7,8% de la población mundial. En Internet, el español es la tercera lengua más usada, con un 7,7% de internautas comunicándose en nuestra lengua. El uso del español en la red ha crecido más de un 1400% de 2000 a 2016.
Según datos oficiales del censo de Estados Unidos, el país anglosajón será en 2060 el segundo país en número de hispanohablantes después de México. El 28,6% de su población será hispana. EEUU tiene hoy en día 43 millones de hablantes de español, más otros 15 millones cuya competencia lingüística es limitada. El español es la lengua extranjera más estudiada tanto a nivel escolar como universitario.
El español es una lengua viva y vigorosa, y enseñarla de modo adecuado es una garantía de que los países e individuos de habla hispana seguirán teniendo una influencia social, cultural, económica y política importante durante el siglo XXI. El impacto que estos países y personas tengan en un mundo global dependerá, en gran medida, de que cada vez más personas hablen más y mejor el español, de modo que, a través de la lengua, se pueda acceder a un mejor entendimiento e integración cultural de los pueblos.
Sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje del español no es siempre el más eficiente ni adecuado. El mayor mercado de crecimiento del español, EEUU, empieza muy tarde a enseñar el español en sus escuelas; adolece de falta de coherencia, cohesión y organización curricular; los profesionales dedicados a su enseñanza se encuentran muy atomizados y no encuentran oportunidades sencillas de construir comunidades virtuales para compartir conocimiento, recursos ni oportunidades formativas o laborales.
Educando en Mundo ELE© sigue, de hecho, las recomendaciones de dos estudios estadounidenses que se publicaron en el 2017. El primero es un Report de la Commision for Language Learning de la American Academy of Arts and Sciences, y el segundo, las conclusiones de la National K-12 Foreign Language Enrollment Survey. En ambos se urge a las escuelas a que se replanteen el modo en el que organizan sus cursos de Lenguas extranjeras, a efectos de organización curricular, metodologías activas para el profesorado y posibilidades de viajes/estudios al extranjero para internacionalizar su oferta.
Diagnosticar qué necesita cada comunidad escolar, cada distrito, cada docente de ELE y cada editorial dedicada a un público que aprende español es esencial. Educando en MundoELE© es una solución integral para impulsar la adecuada enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, y lograr una mayor eficacia y eficiencia de las instituciones y las personas. Apoyada en una plataforma online donde compartir formación, información y conocimiento, Educando en MundoELE© consta de cinco fases, que pueden ser adquiridas en su conjunto o por separado:
¡¡¡Porque el español mola!!! (Spanish rocks!!!)