APRENDIZAJE VISIBLE Y METACOGNICIÓN: RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO
La cultura del pensamiento en la escuela. Estrategias para construir el razonamiento y trabajar las capacidades superiores del cerebro: análisis, síntesis y creatividad. Herramientas para hacer visible el pensamiento.
METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO: UNA EDUCACIÓN EN VALORES PARA CAMBIAR EL MUNDO
Detección de las necesidades de la comunidad. Diseño y realización de tareas y proyectos para construir un mundo y una sociedad más justa. Casos prácticos.
EL ARTE DE PREGUNTAR
Suspensión del juicio, escucha e interpretación. Qué es una pregunta. Buenas preguntas. Problemas en la formulación de preguntas: las intenciones, las formulaciones y los tiempos. El lenguaje no verbal también pregunta. La pregunta después de una primera pregunta. Ser artista preguntando: arte y técnica.
INTRODUCCIÓN AL DIÁLOGO FILOSÓFICO
Diálogo, charla, conversación, debate. Diálogo filosófico. Tipos de diálogo filosófico en comunidades de investigación. Habilidades de pensamiento y metacognición. Cuerpo y mente dialogando filosóficamente. Límites y limitantes del pensamiento. El desarrollo de la conciencia o cómo autocorregirse de por vida.
FILOSOFÍA PARA NIÑOS
Introducir al universo de la Filosofía para Niñ@s con el fin de que el profesorado pueda sentir y comprender la importancia que tiene hacer pensar y dialogar a su alumnado para su desarrollo cognitivo, afectivo y social, así como para la mejora de nuestra sociedad.
PENSANDO CON FILÓSOFOS
Diálogo filosófico en comunidades de investigación: pensando juntos. Sócrates y el arte de filosofar con los otros, Platón huyendo de la caverna, Aristóteles yendo de la potencia al acto, San Agustín poniendo en su sitio al mal, Santo Tomás de Aquino y la razón ayudando a Dios, Guillermo de Ockham y lo simple como valor, Descartes y la estrategia antiescéptica, Hume y el cuestionamiento del poderío de la razón.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
El concepto de inteligencia y su evolución. Marco teórico y neurológico de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Detectar, descubrir, evaluar y describir las Inteligencias Múltiples. Planificación de la docencia a partir del modelo IIMM.
LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA TRANSVERSAL
Importancia de la música en la educación y en el desarrollo integral de la persona. Inteligencia musical. Interpretación musical: canto, danza, instrumentos y escucha activa. Creatividad, tecnología y música: creación musical desde el enfoque del aprendizaje cooperativo y competencial. Puesta en práctica con un proyecto interdisciplinar que emplee la música como recurso didáctico.
DISCIPLINA POSITIVA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Tomar conciencia de las prácticas educativas que se están llevando a cabo, porqué y cómo afectan en el desarrollo y comportamiento del alumnado. Así mismo, aportamos una visión que ayuda a comprender la conducta inadecuada de los niños promoviendo actitudes y estrategias positivas de interacción humana. Ofrecemos herramientas y técnicas dirigidas y aplicables a padres, profesores y niños para desarrollar su autoconocimiento, autodisciplina, responsabilidad, colaboración, autonomía, habilidades de resolución de dificultades. Todo ello a través de la amabilidad y firmeza que son la base de la metodología de Disciplina Positiva
ACTIVE METHODOLOGIES & DESIGN/CREATION OF CONTENT FOR ENGLISH TEACHING
Train teachers in active pedagogical and methodological techniques that ensure a real linguistic inmmersion. Analysis, design and creation of pedagogical content and achivement
indicators for assessment. The approach will be communicative-constructivist.
CLIL-CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING: TEACHING TEENAGERS AND ADULTS
The course explores the techniques and methodologies underlying CLIL. Intended for teachers who are teaching subjetcs such as Arts, Geography, History or Natural Sciences using English as a vehicular language and active methodologies such as PBL.
LESSON PLANNING AND DELIVERY
Principles of Neuroscience: how children’s and adolescents’ brain learns and why the class needs to be reorganized to meet those principles. Scaffolding procedures for the natural and flexible integration of the four skills.