¿Por qué debe tener mi centro educativo un Community manager?

¿Por qué debe tener mi centro educativo un Community manager?

Todos los centros que quieran ser visibles en la era de Internet, comunicarse con su entorno, posicionarse frente a otros y crecer, requieren de un Community manager.

El Community Manager es la persona responsable de gestionar y desarrollar la Comunidad Online del centro educativo. Por ello, es una de las piezas clave en la estrategia de Marketing de un colegio.

¿Por qué debe estar mi centro en Redes sociales?

Pero, antes de hablar de la figura del Community Manager, debemos hacernos una pregunta: ¿debe estar mi centro en las Redes Sociales?

Actualmente, un centro educativo no puede mantenerse al margen de las redes, no solo por no estar visible en la era digital, sino porque las redes ofrecen muchas ventajas.

Vamos a enumerar algunas de las razones:

VISIBILIDAD.

Compartimos contenido propio y de otros de calidad e interés para nuestra comunidad educativa y el resto de seguidores.

COMUNICACIÓN.

Informamos e interactuamos con familias, profesorado, alumnado.

MARCA Y REPUTACIÓN.

Ponemos en valor nuestro trabajo. Damos ideas, conocemos opiniones, promocionamos la zona, damos sentido a los proyectos.

COMUNIDAD Y APRENDIZAJE.

Encontramos nuestro espacio en la red. Damos identidad al centro, creamos comunidad de aprendizaje.

INNOVACIÓN.

Somos innovadores y actuales. Siguiendo con nuestra línea de innovación, tenemos que estar presentes en la red.

OFERTA EDUCATIVA.

Visibilizamos nuestro proyecto, llegamos a clientes potenciales. Damos ideas. Conocemos opiniones.


Las Redes Sociales son una herramienta de comunicación digital imprescindible para el sector educativo.

Plan Social Media del centro educativo

Por todas estas razones y muchas más, vemos que las Redes Sociales son útiles para la comunidad educativa, pero una vez llegados a esta conclusión, se nos plantean otras cuestiones:

  • ¿qué redes sociales son las más adecuadas para mi centro?
  • ¿cómo organizar la información a compartir?
  • ¿qué objetivos nos podemos marcar?
  • ¿cómo medir si se cumplen los objetivos marcados para las redes sociales?

Todas estas preguntas podemos responderlas al elaborar un Plan de Marketing Digital y Social Media en nuestro centro.

Como decíamos al principio del post, el Community Manager es la persona encargada de gestionar el Social Media de nuestra estrategia digital. Para cubrir este puesto, el equipo directivo debe decidir si contratar una empresa externa que cumpla estas funciones o incorporar al personal del centro un trabajador específico para este puesto.

Sea cual sea la opción elegida, la persona encargada de la gestión de las redes, debe ser alguien con gran conocimiento del centro y del proyecto educativo, además de participar en la elaboración del plan de marketing.

Requisitos y habilidades que debe tener un Community Manager Educativo

¿Que características debe reunir la figura del Community Manager de un centro educativo? A diferencia de otro tipo de organizaciones, debe tener muy presente que su misión es compartir contenido de valor y acercar el proyecto educativo a las familias, profesores y alumnos.

Conocer y dominar los medios sociales.

Innovador, proactivo y autodidacta (cada día hay novedades en la red).

Profesional y objetivo.

Conocer bien la filosofía del centro, su organización y educación.

Buen comunicador y moderador.

Carismático y empático.

Cuidar la redacción y ortografía.

Organizado y previsor.

Saber medir y analizar los resultados y las métricas.

Funciones del Community Manager Educativo

Son varias las funciones que debe realizar el gestor de las redes sociales para poder atender a la comunidad online. Como ya hemos comentado, lo primero es participar en el Plan de Marketing y Social Media.

Una vez definidos los objetivos y la estrategia de marketing, es necesario definir las redes sociales adecuadas para el centro. No hay que estar en todas las redes, solo en aquellas en las que interese tener visibilidad y crear comunidad, según tu público objetivo.

Planificar:

Realizar un calendario editorial con:

  • las fechas señaladas del sector,
  • fechas destacadas del centro
  • publicaciones según la estrategia definida.

Crear contenido:

La creación de contenido propio, imágenes, vídeos, textos. Debe ser contenido creativo y de interés para la comunidad.

Las familias agradecen poder ver las actividades que realizan sus hijos en el centro. Los profesores se sienten parte importante del equipo cuando ven sus propuestas difundidas. Los alumnos comparten y comentan sus imágenes y proyectos cuando los ven publicados en las redes.

Responder y dar solución a crisis de reputación online:

Un buen Community Manager monitoriza diariamente los perfiles de cada red, escucha y comenta y también responde cualquier pregunta o duda que puedan tener los usuarios.

Además, en alguna ocasión, el centro educativo puede sufrir una crisis de reputación. En este caso, se debe tener un plan de acción, conocer qué ha ocurrido para saber responder adecuadamente y siempre de la forma más correcta.

Medir y analizar las métricas:

Se hacer un seguimiento de las estadísticas del engagement, y otras métricas de cada red social. Analizar y medir los resultados es esencial para poder saber si se están cumpliendo los objetivos y poder mejorar.

Otras funciones del Community Manager:

Trabajar la marca personal de la organización

Circular la información internamente

Dinamizar y liderar la comunidad educativa

Conclusión

Cada centro educativo es único y tiene unas necesidades distintas de comunicación, pero en la actualidad, las Redes Sociales son una herramienta muy potente para humanizar, comunicar y llegar de una forma más directa y transparente a tu comunidad y a tu público objetivo, a tus alumnos, a las familias, presentes y también futuras.

Transmitir los valores y el proyecto educativo nunca ha sido tan fácil como lo es ahora gracias a Internet y todo su potencial. ¡Vamos a aprovecharlo!



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